El término “humedad” en la construcción, se refiere a la presencia anormal de esta en una edificación, ya sea en forma líquida, de vapor de agua o inclusive por capilaridad (migración de la humedad en las paredes que tienen contacto con el suelo húmedo).
Causas más comunes de la humedad
El origen de esta presencia anormal puede variar según el caso. Entre las causas más comunes se encuentran:
Humedad de la construcción:. Proveniente de la mezcla de mortero con residuos de agua o de una protección climática inadecuada durante la construcción.
Humedad de las paredes contra el suelo:. Este tipo de humedad se puede prevenir con membranas y yesos impermeables, o un drenaje de las bases de los cimientos.
Aumento de la humedad por capilaridad:. Esto sucede porque el agua es absorbida por materiales con alta porosidad.
Infiltración de agua de lluvia:. Durante la temporada de lluvias, un muro puede recibir hasta seis litros de agua por metro cuadrado de superficie por segundo, especialmente cuando se presenta una lluvia intensa. Parte de esta agua se escurre por la superficie, mientras que otra gran parte será absorbida por el material del revestimiento (según la capilaridad del material).
Prevención de la humedad
La humedad y todas sus consecuencias a corto y largo plazo pueden ser previstas gracias a técnicas de impermeabilización.
La impermeabilización es un método que evita la filtración o penetración de líquidos u otros fluidos hacia el interior o exterior de una construcción, mediante la aplicación de un sistema aislante de protección. El sellado lo proporcionan principalmente productos de construcción como membranas o materiales como el yeso.
Importancia de la impermeabilización
Las filtraciones de agua pueden causar consecuencias preocupantes a corto y largo plazo. Además del daño que sufriría el interior de la edificación. Este daño estructural podría ser inevitable si el problema persiste.
La segunda causa más común del deterioro de un edificio se debe a los daños por agua, ya que los materiales de construcción tienen un periodo de vida más corto cuando se exponen durante un periodo prolongado al agua o a condiciones de humedad.
Empresas para la impermeabilización
Contrate expertos y empresas de confianza que ofrezcan una garantía por escrito del trabajo a realizar.
A continuación le recomendamos algunas de ellas:
.
Icons created by: https://www.flaticon.com/authors/freepik