¿Cómo impermeabilizar madera?

Tabla de Contenidos

Impermeabilizar madera que se encuentra en el baño, puede ser complicado debido a las condiciones a las que se expone el material. En este artículo te hablaremos de opciones que puedes utilizar para darle mantenimiento a este hermoso material.

A menudo se utiliza madera en los baños para la decoración, y cuando esta madera entra en contacto con el agua y la humedad que se genera en el ambiente, es inminente el deterioro que recibe. Por eso es importante saber cómo darle el mantenimiento adecuado y saber que materiales usar para impermeabilizar madera.

Métodos para impermeabilizar madera

Existen varios métodos para impermeabilizar madera que se encuentra en el baño, donde las condiciones de agua y humedad predominan.

Impermeabilizar madera con aceite

Se pueden utilizar tres aceites para impermeabilizar madera: el aceite de linaza, el aceite de nuez o el aceite de tung. Independientemente del aceite que decida usar, los siguientes procedimientos lo ayudarán a impermeabilizar la madera de su baño, evitando que el agua y la humedad deteriore el material.

Para resultados óptimos siga las siguientes indicaciones:

  1. Mezcle el aceite con trementina o vinagre de sidra de manzana para obtener un aceite impermeabilizante más potente. Asegúrese de revolver bien. Este paso puede ser opcional, ya que puede usar el aceite por separado.
  2. Prepare la superficie de la madera con papel de lija para suavizar las superficies y los bordes rugosos. Las superficies rugosas se harán visiblemente evidentes y parecerán desagradables cuando haya terminado con la lubricación, por eso este paso es importante.
  3. Sumerja una brocha de cerdas suaves en el aceite (ya sea la mezcla o el aceite simple) y aplique completamente alrededor de la madera sin dejar superficies ni bordes intactos.
  4. Deje que la superficie y los bordes de la madera absorban el aceite un poco, esto le permitirá identificar las áreas intactas.
  5. Repita el paso 3 en caso de haber identificado áreas intactas.
  6. Deje que la madera absorba el aceite nuevamente y luego limpie los residuos de aceite con un trapo limpio y seco.
  7. Deje que la madera se seque. Las mezclas de aceites se secan más rápido que los aceites individuales. El tiempo de secado puede llevar un par de horas o incluso medio día si usa un solo aceite.
  8. Una vez que hayas dejado que la madera se seque, puede volver a aplicar el aceite en la superficie de la madera seca si tienes más para asegurarte de que esté bien acabada e impermeabilizada.

Selladores para impermeabilizar madera

Para aplicar selladores de madera se pueden seguir las instrucciones anteriores. El único cambio que se debe tener en cuenta es que no es necesario mezclar los selladores con otros productos químicos naturales o sintéticos. Pero hay que preparar la madera antes de la aplicación (secar y lijar la madera). 

Puede aplicar el sellador rociado o usando un cepillo. Deje secar una vez finalizada la aplicación. Luego, aplique dos veces más para asegurarse de que su madera esté bien protegida contra el agua.

Importancia de la impermeabilización

Las filtraciones de agua pueden causar consecuencias preocupantes a corto y largo plazo. Además del daño que sufriría el interior de la edificación. Este daño estructural podría ser inevitable si el problema persiste.

La segunda causa más común del deterioro de un edificio se debe a los daños por agua, ya que los materiales de construcción tienen un periodo de vida más corto cuando se exponen durante un periodo prolongado al agua o a condiciones de humedad.

Empresas para la impermeabilización

Contrate expertos y empresas de confianza que ofrezcan una garantía por escrito del trabajo a realizar.

A continuación le recomendamos algunas de ellas:

.

Icons created by: https://www.flaticon.com/authors/freepik

Las mejores empresas de impermeabilización en México

Esta información fue recopilada y seleccionada de las que creemos son las mejores empresas de impermeabilización en México, sugerimos hacer su propia investigación y contratar empresas de impermeabilización serias, que tengan oficinas reales y entreguen garantía por escrito.