Por definición, las goteras son agujeros o grietas en el techo o pared de un edificio por donde se filtra el agua. Conocer las causas más comunes de este fenómeno, permite que se tomen medidas para solucionarlo a tiempo, ya que con el tiempo podrían ocasionar humedad, hongos, entre otras consecuencias.
Causas de las goteras
Conocer las causas que generan las goteras nos ayuda a solucionarlas a tiempo, previniendo así la humedad, hongos, etc.
Las causas más comunes incluyen:
Acumulación de agua en techos
La acumulación de agua sucede como consecuencia de una obstrucción o mal colocación de tejas. Se recomienda que todos los materiales utilizados en las azoteas y piscinas sean acondicionados para estar en contacto con el agua.
Antigüedad de la edificación
Todos los materiales de construcción tienen un tiempo de vida. Con el paso del tiempo y la exposición con el clima, estos materiales se van deteriorando y debilitando, lo cual tiende a generar grietas.
Es importante que revise constantemente su techo y paredes para conocer la condición en la que se encuentran y saber si se necesita alguna reparación o mantenimiento.
Factores climáticos
Dependiendo del clima en cada ciudad, los materiales en el techo pueden durar más o menos. Es de gran importancia conocer el clima y las consecuencias que este puede ocasionar en las edificaciones.
Véase: Impermeabilización en Guadalajara
Falta de mantenimiento
El mantenimiento a las azoteas es indispensable y de alta importancia para que los materiales duren su tiempo máximo de vida. Sin el cuidado adecuado los materiales sufren un deterioro más acelerado, además de que los pequeños detalles van avanzando y empeorando con el tiempo, transformándose en grandes goteras y filtraciones.
Le recomendamos impermeabilizar y dar mantenimiento a sus techos periódicamente.
Calidad de los materiales de construcción
Los materiales de baja calidad suelen tener un menor tiempo de vida o dar resultados engañosos. Le recomendamos informarse y adquirir productos de una mejor calidad para obtener mejores resultados. De igual forma le recordamos que el mantenimiento es necesario para que los materiales puedan tener el mayor tiempo de vida posible.
Tuberías rotas
Si vive en un departamento y ha notado que su techo presenta goteras, es posible que sea consecuencia de una tubería rota o filtración por parte del suelo mojado de sus vecinos.
Reparación de las goteras
Una vez identificada la gotera es de alta importancia darle un seguimiento a la estructura del techo para saber si existen daños que puedan convertirse en posibles filtraciones.
Para reparar goteras puede:
Impermeabilizar
Esta acción se realiza de manera preventiva en el momento de la construcción, sin embargo, requieren de un mantenimiento periódico.
Pegar tejas con espuma de poliuretano
Si la causa de gotera es producto de tejas que se han movido de su lugar, una solución para que el agua no pase entre ellas es pegarlas con espuma de poliuretano.
Remover la zona dañada
Si la superficie está muy dañada, lo ideal es que sea reemplazada utilizando materiales nuevos. Esto se recomienda debido a que la infraestructura se puede ver comprometida.
Importancia de la impermeabilización
Las filtraciones de agua pueden causar consecuencias preocupantes a corto y largo plazo. Además del daño que sufriría el interior de la edificación. Este daño estructural podría ser inevitable si el problema persiste.
La segunda causa más común del deterioro de un edificio se debe a los daños por agua, ya que los materiales de construcción tienen un periodo de vida más corto cuando se exponen durante un periodo prolongado al agua o a condiciones de humedad.
Empresas para la impermeabilización
Contrate expertos y empresas de confianza que ofrezcan una garantía por escrito del trabajo a realizar.
A continuación le recomendamos algunas de ellas:
¿Qué causa las goteras?
.