Las juntas de expansión, también llamadas junta de movimiento, son espacios intermedios de la estructura que están diseñados para aliviar la tensión en los materiales de construcción, los cuales son provocados por la expansión y contracción térmica, el viento o la carga.
Existen dos tipos de juntas de expansión:
Juntas de expansión horizontales
Las juntas de expansión horizontales tienen como objetivo prevenir el agrietamiento causada por tensión, estas juntas se encuentran en una superficie al ras del suelo. Si bien su función es prevenir las grietas en el suelo, estas deben ser impermeabilizadas o selladas periódicamente para que su propósito pueda tener durabilidad. Esto debido a que con el tiempo el desgaste y la erosión pueden general filtraciones y hacer que el suelo comience a craquearse.
Juntas de expansión verticales
Este tipo de juntas, permiten a la estructura movimiento, expansión y contracción mientras se evita el agrietamiento. Para permitir dicha expansión, es necesario cortar líneas verticales en las paredes, haciendo que el material de construcción se divida en segmentos para permitir el movimiento de la estructura.
Estas juntas de expansión, se utilizan para dar estabilidad a los cimientos de diferentes arquitecturas. También son funcionales en sótanos, o cuartos de servicio donde las tuberías forman parte del lugar; lo que evita que estas sufran con las fuertes vibraciones y el espacio se encuentre más protegido.
Impermeabilización de juntas
Las estructuras que cuentan con una gran cantidad de juntas de expansión suelen ser más susceptibles a las fugas, ya que estas son los principales puntos débiles de la estructura.
Las juntas pueden ser cubiertas con una varilla de aluminio como medida preventiva. Otra opción viable es la aplicación de un sellador optimizado para juntas de expansión.
¿Qué es la impermeabilización?
La impermeabilización es un método que evita la filtración o penetración de líquidos u otros fluidos hacia el interior o exterior de una construcción, mediante la aplicación de un sistema aislante de protección. El sellado lo proporcionan principalmente productos de construcción como membranas o materiales como el yeso.
Se utiliza para azoteas, construcción de depósitos de agua, piscinas, o cualquier otra estructura destinada al almacenamiento de líquidos.
Véase: Tipos de impermeabilizantes
Importancia de la impermeabilización
Las filtraciones de agua pueden causar consecuencias preocupantes a corto y largo plazo. Además del daño que sufriría el interior de la edificación. Este daño estructural podría ser inevitable si el problema persiste.
La segunda causa más común del deterioro de un edificio se debe a los daños por agua, ya que los materiales de construcción tienen un periodo de vida más corto cuando se exponen durante un periodo prolongado al agua o a condiciones de humedad.
Empresas para la impermeabilización
Contrate expertos y empresas de confianza que ofrezcan una garantía por escrito del trabajo a realizar.
A continuación le recomendamos algunas de ellas: