Riesgos de la humedad

Riesgos de la humedad

Tabla de Contenidos

La humedad en la construcción, se refiere a la presencia anormal de esta en una edificación, ya sea en forma líquida, de vapor de agua o inclusive por capilaridad (migración de la humedad en las paredes que tienen contacto con el suelo húmedo).

Riesgos en la salud

Un alto nivel de la humedad en el ambiente puede tener un efecto negativo en el cuerpo humano. Debido a que el aire se siente más cálido que la temperatura normal, puede contribuir a una sensación de baja energía. Además, la hipertermia o el sobrecalentamiento como resultado de la incapacidad de su cuerpo para dejar salir el calor de manera efectiva.

Algunos riesgos para la salud que la humedad en exceso (hipertermia) provoca incluye:

  • Deshidratación
  • Fatiga
  • Calambres musculares
  • Desmayo
  • Golpe de calor

Si usted o alguien con quien está comienza a presentar síntomas de insolación, como dolores de cabeza, confusión o vómitos, busque atención médica de inmediato.

Riesgo estructural causado por la humedad

Riesgos de la humedad

En realidad los colapsos causados por humedad son poco frecuentes, solo las edificaciones que han tenido un grave problema de humedad y filtraciones continuas son más susceptibles a un colapso.

El peor de los riesgos a nivel estructural suele ser el de la corrosión del acero. La presencia de la humedad en la estructura provoca que las armaduras sufran un proceso de expansión que entonces puede comprometer la integridad de un edificio.

Causas más comunes de la humedad

El origen de esta presencia anormal puede variar según el caso. Entre las causas más comunes se encuentran:

Humedad de la construcción:. Proveniente de la mezcla de mortero con residuos de agua o de una protección climática inadecuada durante la construcción.

Humedad de las paredes contra el suelo:. Este tipo de humedad se puede prevenir con membranas y yesos impermeables, o un drenaje de las bases de los cimientos.

Aumento de la humedad por capilaridad:. Esto sucede porque el agua es absorbida por materiales con alta porosidad.

Infiltración de agua de lluvia:. Durante la temporada de lluvias, un muro puede recibir hasta seis litros de agua por metro cuadrado de superficie por segundo, especialmente cuando se presenta una lluvia intensa. Parte de esta agua se escurre por la superficie, mientras que otra gran parte será absorbida por el material del revestimiento (según la capilaridad del material).

Importancia de la impermeabilización


Las filtraciones de agua pueden causar consecuencias preocupantes a corto y largo plazo. Además del daño que sufriría el interior de la edificación. Este daño estructural podría ser inevitable si el problema persiste.

La segunda causa más común del deterioro de un edificio se debe a los daños por agua, ya que los materiales de construcción tienen un periodo de vida más corto cuando se exponen durante un periodo prolongado al agua o a condiciones de humedad.

Empresas para la impermeabilización

Contrate expertos y empresas de confianza que ofrezcan una garantía por escrito del trabajo a realizar.

A continuación le recomendamos algunas de ellas:

.

Icons created by: https://www.flaticon.com/authors/freepik

Membranas de refuerzo

Las membranas de refuerzo son telas sintéticas de poliéster o a base de PVC, algunas pueden ser utilizadas como complemetos para la impermeabilización, mientras que

Leer más

Las mejores empresas de impermeabilización en México

Esta información fue recopilada y seleccionada de las que creemos son las mejores empresas de impermeabilización en México, sugerimos hacer su propia investigación y contratar empresas de impermeabilización serias, que tengan oficinas reales y entreguen garantía por escrito.