Tipos de impermeabilización

Tipos de impermeabilizantes

Tabla de Contenidos

Los impermeabilizantes son un producto químico que tienen como objetivo repeler el agua. Son utilizados en azoteas, construcción de depósitos de agua, piscinas, o cualquier otra estructura destinada al almacenamiento de líquidos.

La impermeabilización es un método que evita la filtración o penetración de líquidos u otros fluidos hacia el interior o exterior de una construcción, mediante la aplicación de un sistema aislante de protección. El sellado lo proporcionan principalmente productos de construcción como membranas o materiales como el yeso.

Existen diferentes tipos de impermeabilizantes, cada uno con la finalidad de adaptarse a las necesidades del consumidor.

Impermeabilizantes acrílicos

Impermeabilización

El impermeabilizante acrílico es un producto fácil de aplicar. Generalmente se utiliza para evitar las filtraciones y goteras.

Está elaborado con diferentes resinas que al secarse crean una capa impermeable, evitando así que el agua entre en contacto con la superficie donde fue aplicado.

Al ser un producto elástico, evita que se agriete por los diferentes factores climáticos durante el año.

Dentro de esta categoría podemos encontrar los siguientes subtipos:

Con fibra de vidrio

También llamado impermeabilizante fibratado. Este impermeabilizante es reforzado con fibra de vidrio. El uso que se le da a este impermeabilizante suele ser para cubrir zonas donde se ve un daño más evidente, sin el uso de mallas o telas de refuerzo.

Con llanta

Este producto innovador se caracteriza por ser amigable con el medio ambiente, ya que está hecho a base de caucho o llanta molida, dándole un uso a las millones de llantas que hay en la ciudad.

El impermeabilizante acrílico con llanta molida está fabricado con polvo de llanta reciclada y una combinación de resinas acrílicas. Es muy resistente a los rayos UV y sirve como aislador térmico.

Elastomérico

Impermeabilizante elaborado a base de resinas acrílicas, pigmentos, inorgánicos, agregados minerales y aditivos los cuales hacen que este producto sea de secado rápido.

Su característica principal es la alta elasticidad, lo cual permite que este producto no se dañe ni agriete por causas climáticas.

Impermeabilizantes asfálticos

Impermeabilizante asfáltico

El impermeabilizante asfáltico es un producto fabricado con asfaltos y fibras naturales.

Gracias a las cualidades tixotrópicas, este tipo de impermeabilizante es ideal para aplicarse en cimientos, muros bajo tierra, jardineras, terrazas, etc, incluso si se encuentran de forma vertical.

Base agua

Ideal para aplicarlo sobre concreto y mortero. Comúnmente se utiliza en la impermeabilización de azoteas y techos, utilizar una membrana de refuerzo es opcional.

Este producto viene listo para ser aplicado y puede ser aplicado en frío con suma facilidad, además de ser un producto de secado rápido, y puede aplicarlo en superficies húmedas.

Base solvente

Producto pastoso reforzado con elastómeros, fibras, rellenos minerales y solventes que lo hacen un producto de secado rápido.

Ideal para aplicarse en superficies verticales y horizontales, y en sustratos de concreto, lámina, tabique, asbesto, cemento, madera, mampostería, etc

Puede ser utilizado también como un revestimiento impermeable en áreas de contacto directo con humedad.

Impermeabilizantes de cemento

El impermeabilizante de cemento es un cemento, que como su nombre lo indica, impide el paso del agua y la aparición de moho causado por humedad. Este producto es utilizado y aplicado durante la construcción.

Este producto puede ser utilizado en todo tipo de obras, especialmente en aquellas expuestas constantemente a exteriores y a la humedad (albercas, cisternas, fuentes, etc), ya que protege muros, cimientos y techos.

Impermeabilizantes prefabricados

Impermeabilizante prefabricado

El impermeabilizante prefabricado es un manto fabricado de polipropileno atáctico (APP). Está reforzado con una membrana de poliéster o fibra de vidrio para garantizar más seguridad, esto también depende del grosor del producto. Existen diferentes grosores de este impermeabilizante, desde 2.5mm hasta 5.0mm.

Una de las ventajas de este producto es que cuenta con alta flexibilidad, haciéndolo un producto resistente a la tensión mecánica durante y después de la aplicación.

Impermeabilizantes base poliuretano

El impermeabilizante con base poliuretano es un recubrimiento de un solo componente, base solvente y con alta elasticidad. Una vez aplicado, cura con la humedad existente en el ambiente, creando una membrana elástica, impermeable y continua.

Membranas de refuerzo

Las membranas de refuerzo son telas sintéticas de poliéster o a base de PVC, algunas pueden ser utilizadas como complemetos para la impermeabilización, mientras que otras pueden ser aplicadas para la impermeabilización de cubiertas.

Membranas líquidas

Recubrimiento con base poliuretano de un solo componente, con alta elasticidad y acabado brillante, cura con la humedad presente en el ambiente. Resiste a los rayos UV y la intemperie. Ideal para la impermeabilización revestimiento y protección de terrazas y balcones.

Membranas de poliéster

Es una malla sintética hecha de 100% poliéster, utilizada como refuerzo de alto desempeño en sistemas de impermeabilización acrílica o asfáltica, ya sean base solvente, base agua o base poliuretano, o como refuerzo en zonas críticas para el punteo de grietas y fisuras.

Membranas poliméricas

Esta membrana es una tela a base de PVC-P (Cloruro de Polivinilo), lo que la hace ideal para todo tipo de impermeabilizaciones subterráneas y cimentaciones, protegiéndolas de aguas subterráneas.

Empresas para la impermeabilización

Contrate expertos y empresas de confianza que ofrezcan una garantía por escrito del trabajo a realizar.

A continuación le recomendamos algunas de ellas:

.

Icons created by: https://www.flaticon.com/authors/freepik

Las mejores empresas de impermeabilización en México

Esta información fue recopilada y seleccionada de las que creemos son las mejores empresas de impermeabilización en México, sugerimos hacer su propia investigación y contratar empresas de impermeabilización serias, que tengan oficinas reales y entreguen garantía por escrito.