Entre los principales daños estructurales generados en viviendas o negocios, están los generados por falta de una buena impermeabilización. Cuando pasamos muchos años sin impermeabilizar, o no lo realizamos, estamos poniéndonos a que nuestra vivienda, empresa o negocio, pueda tener implicaciones estructurales.
Principales daños estructurales al no impermeabilizar la azotea
Humedad
La humedad es causada por el exceso de agua o gas sobre una superficie. Cuando no se impermeabiliza una azotea y llueve, o se riega agua por el piso, el solo genera una gasificación, pero no toda el agua pasa a formar parte del ciclo de evaporación, una ligera cantidad es absorbida por el suelo de la azotea. Este se filtra entre la estructura del techo externo al interno, lo que resulta después de un tiempo en manchas cafés en la pared, que las áreas se vuelvan frías, y en el peor de los casos que comienzan a salir hongos en las estructuras.
Grietas en la azotea y estructuras del techo
La falta de protección no solo afecta en temporada de lluvias, el calor también genera roturas en las superficies, y al existir estos desgastes en cuanto comienza el verano pueden aparecer grietas. Por lo general estas aparecerán en la parte externa; pero si pasa demasiado tiempo sin que se impermeabilice, la humedad puede generar que las estructuras internas se agrieten, formando líneas en la estructura del techo, por lo general cerca de las vigas.
Goteras
Las goteras son una señal de alarma, puesto que si ya existen filtraciones de agua, los padecimientos del techo pueden volverse mayores. Las goteras aparecen por encharcamientos de agua y un mal mantenimiento a la azotea (aun cuando esta es impermeabilizada).
Moho
El moho es muy peligroso, este es una clase de hongo, el cual puede esparcir esporas que son respiradas por los miembros de la familia. Esto surge cuando la humedad es excesiva, comienza como pequeñas manchas verdosas en la pared y puede terminar siendo una enorme forma negra, la cual generará alergias o problemas respiratorios a los habitantes.
Desprendimiento del techo
El desprendimiento del techo puede venir a causa de las goteras o grietas. Este comienza siendo una pequeña raíz, la cual crece hasta que la estructura no pueda mantenerse firme, por lo que se desprende y se cae. Si la filtración de agua persiste y no se arregla esta fisura, el techo puede terminar cediendo completamente.
Importancia de la impermeabilización
Las filtraciones de agua pueden causar consecuencias preocupantes a corto y largo plazo. Además del daño que sufriría el interior de la edificación. Este daño estructural podría ser inevitable si el problema persiste.
La segunda causa más común del deterioro de un edificio se debe a los daños por agua, ya que los materiales de construcción tienen un periodo de vida más corto cuando se exponen durante un periodo prolongado al agua o a condiciones de humedad.
Empresas para la impermeabilización
Contrate expertos y empresas de confianza que ofrezcan una garantía por escrito del trabajo a realizar.
A continuación le recomendamos algunas de ellas: