Consejos para evitar el daño por agua

Daño por Agua: 9 Consejos para Evitarlo

Tabla de Contenidos

Es probable que se sorprenda al saber que el daño por el agua es una de las reclamaciones más comunes y costosas para los propietarios de un hogar.

La buena noticia es que existen formas de protegerse contra costosas pérdidas de agua y reclamaciones. En este artículo le traemos nueve sencillos consejos que le ayudarán a mantener su hogar seguro y en buen estado reduciendo el riesgo de daños por agua.

Exterior de la casa

impermeabilizar fuentes de agua

1. Impermeabilice su hogar para evitar daño por agua

La impermeabilización es un método que evita la filtración o penetración de líquidos u otros fluidos hacia el interior o exterior de una construcción, mediante la aplicación de un sistema aislante de protección. El sellado lo proporcionan principalmente productos de construcción como membranas o materiales como el yeso.

Véase: Tipos de impermeabilizantes

2. Desconecte las mangueras

El agua estancada en una manguera puede congelarse en la tubería y crear un bloque de hielo que, en el mejor de los casos, detiene el flujo de agua y, en el peor de los casos, puede romper las tuberías y dañar las paredes, el piso y los cimientos.

3. Limpiar canalones

En caso de que su hogar los tenga, se recomienda limpiar los canalones al menos dos veces al año para evitar bloqueos. El agua estancada puede dañar las canaletas y el techo, y el desbordamiento no controlado puede crear charcos que podrían dañar los cimientos.

4. Cuide de los árboles

La raíces de los árboles pueden envolverse en las tuberías y romperlas. Por eso es importante minimizar la jardinería cerca de las tuberías o, si es necesario, eliminar los árboles y arbustos que se hayan vuelto demasiado grandes.

Interior de la casa

Causas de las goteras

5. Identifique la tubería principal

El cierre de la tubería principal de agua puede ser la característica de plomería más importante en toda la casa. Eso es porque su tubería principal suministra agua a toda la casa. El agua ingresa a su hogar a través de la tubería principal y luego se distribuye a otras tuberías.

Si experimenta una emergencia de plomería dentro de su casa, saber dónde está ubicado el cierre principal de agua hará que sea más fácil cerrar el agua de inmediato y, con suerte, minimizar cualquier daño por agua.

6. Mantenimiento a los electrodomésticos

Recomendamos que preste atención al estado de las mangueras de su lavadora y refrigerador. Cuando se vuelven viejos y frágiles, a menudo también pierden agua y se encuentran entre las causas más frecuentes de pérdida de agua para los propietarios. 

Por lo general, una manguera tiene una esperanza de vida de unos cinco años. Reemplace el suyo con regularidad para evitar un gran desorden y daños costosos.

7. Repare fugas de inmediato

Conocer las causas más comunes de las filtraciones, permite que se tomen medidas para solucionarlo a tiempo, ya que con el tiempo podrían ocasionar humedad, hongos, entre otras consecuencias.

8. Verifique la presión del agua para evitar daño por agua

Si la presión del agua en su hogar es demasiado alta, las tuberías y mangueras pueden fallar bajo la presión

Para medir la presión del agua en hogar, compre un medidor de presión de agua en una ferretería local, conéctelo a un grifo exterior y gire el grifo a toda su fuerza. El medidor le dará una lectura de la presión del agua de la casa.

Los sistemas de agua residenciales típicos están diseñados para una presión de agua de 40 a 70 psi. Si la presión del agua de su hogar excede los 100 psi, instale un regulador de presión.

9. Vigile su factura del agua

A veces, la única forma de saber que hay una fuga de agua es mirando su factura de agua. Si su uso aumenta significativamente de un mes a otro sin explicación, contacte a expertos para que atiendan las fugas lo más rápido posible.

Daño por agua más común

Los daños por agua más comunes incluyen:

  • Descomposición de estructuras y acabados
  • Corrosión de metales (como podrían ser las vigas de acero, dinteles, marcos de puertas metálicas, el acero del refuerzo en el hormigón)
  • Hinchazón de las placas de yeso
  • Desunión de las baldosas
  • Formación de ampollas en la pintura
  • Deterioro de la edificación
  • Riesgos eléctricos (cortocircuito de la iluminación o enchufes)

Impermeabilización para evitar el daño por agua

Las filtraciones de agua pueden causar consecuencias preocupantes a corto y largo plazo. Además del daño que sufriría el interior de la edificación. Este daño estructural podría ser inevitable si el problema persiste.

La segunda causa más común del deterioro de un edificio se debe a los daños por agua, ya que los materiales de construcción tienen un periodo de vida más corto cuando se exponen durante un periodo prolongado al agua o a condiciones de humedad.

Empresas para la impermeabilización y el daño por agua

Contrate expertos y empresas de confianza que ofrezcan una garantía por escrito del trabajo a realizar.

A continuación le recomendamos algunas de ellas:

Las mejores empresas de impermeabilización en México

Esta información fue recopilada y seleccionada de las que creemos son las mejores empresas de impermeabilización en México, sugerimos hacer su propia investigación y contratar empresas de impermeabilización serias, que tengan oficinas reales y entreguen garantía por escrito.