Tipos de impermeabilización

Tabla de Contenidos

La impermeabilización es un método que evita la filtración o penetración de líquidos u otros fluidos hacia el interior o exterior de una construcción, mediante la aplicación de un sistema aislante de protección. El sellado lo proporcionan principalmente productos de construcción como membranas o materiales como el yeso.

Se utiliza para azoteas, construcción de depósitos de agua, piscinas, o cualquier otra estructura destinada al almacenamiento de líquidos.

Impermeabilización interior y exterior

Es posible impermeabilizar estructuras tanto del interior como del exterior o en ambos casos, de acuerdo al nivel de protección que se desea. Cada lugar tiene su forma y su material para impermeabilizacion, por lo que no es posible realizar todo el trabajo de una sola manera.

La impermeabilización en exteriores protege las estructuras, y da una resistencia a la azotea, techo, muros y fachada, así como al patio o jardín. Esta impermeabilización por lo general debe ser reforzada, pues esta en continuo contacto con flujo de agua y cambios térmicos. Por su parte, la impermeabilización interior, tiene más que ver con el evitar la humedad y los hongos en espacios donde el vapor sea un factor repetitivo, por ejemplo, el baño. Además, impermeabilizar en interior, ayuda a evitar que las tuberías tengan un roce directo con las membranas de la pare, que estas mismas expulsen humedad y corroan o puedan los muros dentro de las casas.

Estructuras que requieren impermeabilización

La aplicación de un impermeabilizante es necesaria para todas las estructuras que tienen como objetivo contener o transportar líquidos (comúnmente agua).

Las estructuras en cuestión suelen ser estructuras de ingeniería civil, tales como:

  • Piscinas
  • Tanques de agua
  • Plantas de tratamiento de agua y aguas residuales
  • Canales y acueductos
  • Estaciones de bombeo
  • Chimeneas de equilibrio
  • Cuencas pluviales y presas

En el ámbito de la construcción, determinados elementos requieren de un tratamiento mediante impermeabilización. Por ejemplo:

  • Tejados
  • Paredes y suelos de los baños
  • Muros enterrados

Impermeabilización rígida

Se clasifica así a la impermeabilización que utiliza materiales que una vez que se secan totalmente, se endurecen o rigidizan, tales como: aplanados o estucos.

Impermeabilización de albercas

Esta impermeabilización se da a partir del impermeabilizante cementoso, el cual favorece a el flujo de agua sin que este dañe los espacios que la contienen. El uso de este impermeabilizante siempre es recomendable para lugares que están en contacto directo con el agua y que deben recibir un mayor grado de protección. En ocasiones se puede agregar una malla para generar una mayor resistencia y durabilidad.

¿Dónde se utiliza?

Los elementos que se impermeabilizan con este tipo son aquellos diseñados para tener poco movimiento como:

Impermeabilización flexible

Se clasifica así a la impermeabilización que utiliza materiales flexibles, o de gran elasticidad, capaces de absorber movimientos como podría ser el impermeabilizante acrílico. todos los impermeabilizantes acrílicos, y sus derivados tiene una gran flexibilidad; pero además de estos, es, en algunas ocasiones, recomendable utilizar el material fibratado. Esto como parte de las formas de uso del suelo, o superficies, pues tiene un mayor rendimiento al peso. Por su parte el material acrílico, tiene una mayor durabilidad en tiempo, y cuenta con diversas formas de aplicación, que pueden ser reforzadas con selladores, mallas u otros productos.

Véase: Tipos de impermeabilizantes

¿Dónde se utiliza?

Los elementos que se impermeabilizan con este tipo son aquellos que están sujetos a fuertes movimientos de expansión y contracción o sobre grandes superficies sin juntas de control y expansión como:

  • Techos
  • Cubiertas
  • Terrazas

Empresas para la impermeabilización

Contrate expertos y empresas de confianza que ofrezcan una garantía por escrito del trabajo a realizar.

A continuación le recomendamos algunas de ellas:

.

Icons created by: https://www.flaticon.com/authors/freepik

Impermeabilizante acrílico

El impermeabilizante acrílico es un producto fácil de aplicar. Generalmente se utiliza para evitar las filtraciones y goteras. Está elaborado con diferentes resinas que al

Leer más

Las mejores empresas de impermeabilización en México

Esta información fue recopilada y seleccionada de las que creemos son las mejores empresas de impermeabilización en México, sugerimos hacer su propia investigación y contratar empresas de impermeabilización serias, que tengan oficinas reales y entreguen garantía por escrito.